RESULTADOS 4:

Establecimiento de ensayo de monitorización de variables para la producción de resina

En el contexto de cambio global el monitoreo de los individuos/bosques se plantea como una línea de investigación con gran proyección para la gestión forestal con una visión fuertemente vinculada a sus territorios de actuación. El entender las respuestas de individuos y masas forestales a cambios en el medio es decisivo para la sostenibilidad y rentabilidad de la actividad forestal. En los últimos años se están detectando problemas sanitarios en las masas forestales resinadas asociadas a niveles de estrés hídrico creciente que ponen sobre la mesa la problemática de la sostenibilidad del aprovechamiento en escenarios de cambio climático en regiones mediterráneas (Serra-Varela et al., 2017). Desde esta situación, y frente a un posible escenario de regresión en el aprovechamiento y riesgo en la sostenibilidad de las masas, se plantea un nuevo impulso desde el sector científico aprovechando el desarrollo tecnológico más reciente con la monitorización de individuos para el control del estado de la planta y su producción de resina como respuesta al medio para poder anticiparnos y asegurar la continuidad de estas masas en producción.

Resultado:

Establecimiento de ensayo de monitorización de variables para evaluar la la producción de resina y la vulnerabilidad de estas masas en distintos escenarios climáticos

Avances en la monitorización de árboles resinados

Esta acción consiste en el establecimiento de ensayos de monitorización de variables para la producción de resina en las parcelas del ResinLab y desarrollo de un modelo predictivo de la …

2022

junio 06