GO-RESINLAB

EL GRUPO OPERATIVO RESINLAB ORGANIZA DOS REUNIONES INFORMATIVAS, UNA EN ZARZUELA Y OTRA EN TALAYUELAS

El Grupo Operativo Resinlab, a través de la Asociación de Resineros de la Provincia de Cuenca, ha organizado dos reuniones informativas dirigidas a los resineros de Cuenca. Una de ellas se realizará el 11 de agosto en Zarzuela, en el Salón de reuniones de la Junta El Rodenal, de 12.30 horas a 14.00 horas; y la otra será el 12 de agosto en Talayuelas, en el Salón de Plenos del ayuntamiento de 11.00 horas a 14.00 horas.

Según explica el presidente de la Asociación de Resineros de Cuenca, Honorio Gallego, “el objetivo de estas reuniones es dar a conocer entre los resineros de Zarzuela y Talayuelas el trabajo que realiza el Grupo Operativo Resinlab a la que vez que incidimos en la importancia del asociacionismo y cooperativismo en el sector de la resinación y recogemos aquellas necesidades que los resineros nos trasladen para trabajar en mejorarlas”. Gallego añade que “en estas reuniones se informará también a los resineros sobre las ayudas públicas al sector”.

El GO Resinlab ya fue presentado con gran éxito en la localidad de Sotos a finales de octubre de 2021 y desde entonces, el presidente de la Asociación de Resineros de Cuenca afirma que se han dado importantes pasos para el sector dentro del marco del GO-Resinlab: “hemos conseguido que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apruebe un Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión forestal y del Medio Natural, que se impartirá en el IES Pedro Mercedes de Cuenca y con el que pretendemos profesionalizar aún más el sector”. Al ciclo formativo, que tendrá una duración de dos cursos académicos y contará con formación teórica y práctica, podrán inscribirse hasta 14 personas.

GRUPO OPERATIVO RESINLAB

El Grupo Operativo RESINLAB es un laboratorio experimental (Living labs) formado por una red de parcelas en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. Propietarios, gestores, investigadores, resineros y la industria de transformación trabajan conjuntamente para innovar en los procesos de obtención de la resina; en los modelos profesionales que permitan una mayor rentabilidad a resineros y propietarios; y en la mejora de la cadena de valor que garantice el mantenimiento de la actividad y del mercado nacional. Las parcelas experimentales están ubicadas en Huerta del Marquesado (Cuenca), Cobeta (Guadalajara), Tabuyo del Monte (León), Nieva (Segovia), Cuéllar (Segovia), Tardelcuende (Soria), Gata (Cáceres) y Garbayuela (Badajoz). El grupo operativo GO-RESINLAB, Red de Territorios para el impulso de la actividad resinera, ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 570.699,77 €. El importe del proyecto es cofinanciado al 80 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20 % por fondos de la Administración General del Estado (AGE), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo. El organismo responsable del contenido es el GO-RESINLAB. La autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y AGE es la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural. Forman parte de este proyecto como socios: CESEFOR, COSE, JOGOSA, ADISGATA, FAFCYLE, Sociedad Cooperativa PINASTER, Industrial Resinera VALCAN S.A. y LURESA Resinas S.L.