GO-RESINLAB

Reunión con resineros en Cuéllar

Ponentes: – Héctor García, Asociación Forestal de Segovia (ASFOSE)
– Miguel Rodríguez Blanco, Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE)

Asistentes: 26 resineros de la comarca de Cuéllar

Desarrollo:
1. Presenta la jornada Tomás Marcos Magdaleno, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda, Medio Ambiente, Tráfico y Seguridad.

2. Miguel Rodríguez (FAFCYLE) presenta el GO Resinlab (objetivos, participantes y filosofía del proyecto) haciendo especial hincapié en que esta reunión es parte de la vocación participativa del proyecto y que la opinión y propuestas de los resineros tiene mucho peso en las acciones del proyecto. De forma más extensa se habla del asociacionismo y del concepto de contrato territorial, que para este 2022 se materializará en Castilla y León en la nueva Orden de ayudas destinadas a la mejora de la actividad resinera, actualmente en fase de borrador.

3. Héctor García (ASFOSE) presenta el borrador de la Orden de ayudas aclarando el perfil y requisitos de los beneficiarios, trabajos subvencionables, criterios de valoración de solicitudes.

4. Se abre la reunión a la intervención de los resineros, que se muestran muy participativos y generan un debate en el que afloran aspectos que consideran necesario concretar en el marco del contrato territorial: formación para las tareas complementarias a la resinación, fiscalidad y apoyos a la inversión en material para trabajos selvícolas.
También se puso de manifiesto el interés de los resineros en la investigación para la mejora de los procesos de producción y recolección de la resina, el fomento de la regeneración de los pinares, mejoras en la trazabilidad para luchas contra los robos y la posibilidad de ayudas destinadas a sufragar costes de la explotación (pinos, pastas estimulantes, etc)
Se da por concluida la reunión a las 21:30.

FOTOS DE LA REUNIÓN

Financiación del proyecto

Forman parte de este proyecto como socios: CESEFOR, COSE, JOGOSA, ADISGATA, FAFCYLE, Sociedad Cooperativa PINASTER, Industrial Resinera VALCAN S.A. y LURESA Resinas S.L.

El grupo operativo GO-RESINLAB, Red de Territorios para el impulso de la actividad resinera, ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de  570.699,77 €. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.

El organismo responsable del contenido es el GO-RESINLAB.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural