GO-RESINLAB

EL GRUPO OPERATIVO RESINLAB CONSIGUE QUE SE AUTORICE UNA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN CUENCA SOBRE RESINACIÓN

EL Grupo Operativo Resinlab, a través de la Asociación de Resineros de la provincia de Cuenca, ha logrado se autorice una Formación Profesional Dual en modalidad B, que es formación reglada, específica sobre resinación en Cuenca, la cual se impartirá en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural (LOE) del Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de Cuenca, como así lo ha afirmado el presidente de la Asociación de Resineros de Cuenca, Honorio Gallego: “es una formación sobre resinación cuyo objetivo es profesionalizar aún más el sector”. El presidente explica que “podrán participar un máximo de 14 alumnos/as, ya que contamos con 7 resineros dispuestos a participar en las prácticas en el monte, por lo que cada uno de ellos tendrá dos alumnos/as”.

El jefe del departamento de Agraria del Centro Integrado número 1 de Cuenca, Jesús de Diago, afirma que “es una propuesta muy interesante que nos ha realizado la Asociación de Resineros de la provincia de Cuenca con la que se quiere potenciar el oficio de la resinación, que tan importante fue en nuestro territorio a finales del siglo pasado. Así, los alumnos/as que se interesen en esta formación tendrán este proyecto de FP Dual con una duración de dos cursos lectivos (260 horas el primer curso y 400 horas el segundo) basado en la realización de prácticas en el monte, y terminarán su formación conociendo este oficio del sector forestal, que es una salida más, y podrán resinar sus propias matas. Además, esta Formación Profesional Dual es un complemento más a su expediente académico, pues además de finalizar con el título de Ciclo formativo, les constará la FP Dual en resinación”. Gallego asegura que “la formación contará con los módulos de Gestión de los Aprovechamientos del Medio Forestal; Maquinaria e Instalaciones Agroforestales; Formación y Orientación Laboral; Gestión y Conservación del Medio Natural; Gestión de Montes y Botánica Agrícola. Por otro lado, las actividades formativas que se desarrollarán por parte de la empresa serán las de seleccionado y marcado de árboles a resinar; determinar el momento adecuado para la extracción en función del estado vegetativo y la meteorología; Supervisión de las operaciones de resinación, recogida, medición y desembosque de la miera y organización de los trabajos de acopio, aforado y transporte de los productos forestales”.

Concretamente, “las actividades formativas serían las de determinar los componentes bióticos y abióticos de un pinar de pino resinero; respetar el entorno (medio natural) donde se realiza el aprovechamiento; realizar los oportunos tratamientos silvícolas de vuelo y de suelo; reconocer los árboles susceptibles de soportar un aprovechamiento de resinación; conocer y respetar la legislación sobre la protección de los pinares donde se trabaja; reconocer y utilizar las herramientas de trabajo del resinero; cuidar y mantener en buen estado las herramientas de resinación; realizar el mantenimiento (afilado y limpieza) de las herramientas de trabajo del resinero; seguir las instrucciones del responsable de la empresa; realizar los trabajos teniendo en cuenta la prevención de riesgos laborales del trabajo; realizar las picas; interpretar las consecuencias de la realización de una pica sobre un árbol; verificar la actuación realizada sobre cada árbol; utilizar la pasta siguiendo las pautas correctas del trabajo, teniendo en cuenta los riesgos laborales de la actividad; colaborar en la realización de la remasa; realizar el aprovisionamiento de bidones de miera; realizar la “saca-desembosque” del aprovechamiento resinero; conocer la secuencia de los diferentes trabajos del resinero: limpiar el monte de los posibles residuos humanos generados”, enumera el presidente de la Asociación de Resineros de Cuenca.

GRUPO OPERATIVO RESINLAB

El Grupo Operativo RESINLAB es un laboratorio experimental (Living labs) formado por una red de parcelas en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. Propietarios, gestores, investigadores, resineros y la industria de transformación trabajan conjuntamente para innovar en los procesos de obtención de la resina; en los modelos profesionales que permitan una mayor rentabilidad a resineros y propietarios; y en la mejora de la cadena de valor que garantice el mantenimiento de la actividad y del mercado nacional. Las parcelas experimentales están ubicadas en Huerta del Marquesado (Cuenca), Cobeta (Guadalajara), Tabuyo del Monte (León), Nieva (Segovia), Cuéllar (Segovia), Tardelcuende (Soria), Gata (Cáceres) y Garbayuela (Badajoz). El grupo operativo GO-RESINLAB, Red de Territorios para el impulso de la actividad resinera, ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 570.699,77 €. El importe del proyecto es cofinanciado al 80 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20 % por fondos de la Administración General del Estado (AGE), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo. El organismo responsable del contenido es el GO-RESINLAB. La autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y AGE es la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural. Forman parte de este proyecto como socios: CESEFOR, COSE, JOGOSA, ADISGATA, FAFCYLE, Sociedad Cooperativa PINASTER, Industrial Resinera VALCAN S.A. y LURESA Resinas S.L.