El sector resinero está vivo, activo, conectado y con ganas de futuro.

Los días 1 y 2 de septiembre ha tenido lugar en Segovia la primera presentación de resultados conjunta de los dos grupos de innovación activos en España que tienen por objetivo la dinamización y mejora del sector resinero. Se ha contado con la participación de más de 80 inscritos (presencial y online) con representación de todos los agentes de la cadena de valor de la resina y de todas las CCAA en las que estos proyectos están trabajando. También instituciones a nivel local, regional y nacional han estado presentes en este relevante evento.

Durante estos dos días, una representación completa del sector resinero a nivel nacional ha escuchado los resultados mostrados por los dos GOs y ha cuestionado y discutido los mismos en intensas mesas de debate.

La investigación ha respondido preguntas o señalado el camino para buscarlas en términos de innovación en la extracción y modelos de producción. Si bien aun queda mucho por avanzar en cuanto a la metodología óptima y los residuos generados se observó un consenso general en que es claramente una línea de futuro.

De la mano de este tipo de extracción se han mostrado los avances en análisis de calidad de miera que nos ha mostrado la potencia de colaboración entre la industria transformación y los centros tecnológicos para la mejora del sector.

Las miradas internacionales y nacionales sobre el mercado nos muestran la realidad de un mercado volátil y poco predecible para la que se deben plantear soluciones que mitiguen los efectos de esta inestabilidad sobre el resinero, receptor y amortiguador de estos vaivenes. También se ha mostrado la posibilidad de crecer del aprovechamiento como respuesta a la transición necesaria de derivados con base en hidrocarburos por una materia de origen natural y renovable.

Por último, en la segunda jornada, el resinero ha sido protagonista absoluto. Se han presentado los avances en asociativismo en distintos territorios, así como las ayudas disponibles en el territorio nacional aplicables a estos profesionales. Se ha revisado la situación de los resineros en la provincia de Segovia haciendo hincapié en problemáticas como la pequeña superficie de propietarios privados que dificulta la gestión de este aprovechamiento y como en Segovia se ha enfrentado creando asociaciones de propietarios. También se han mostrado los resultados de los estudios que siguen avanzando en la compatibilidad madera y resina; una vez más, se demuestra que no hay pérdida de calidad estructural en la madera resinada. Se ha mostrado y cuantificado las externalidades asociadas al aprovechamiento destacando la reducción de riesgo de incendio, la fijación de población rural y la reducción de emisiones al sustituir derivados del petróleo por resina natural de pino. Estos estudios sientan las bases de posibles compensaciones al resinero que amortigüe la citada inestabilidad de la profesión asociada a los precios siempre que se cuente con un compromiso de políticas publicas que apuesten claramente por sostener e impulsar al sector resinero.

Videos de la sesión

Programa

Foro de Speakers

Enrique Martínez Chamorro

Director del CIF Lourizán - AGACAL - Grupo Operativo ACREMA

David Feijóo

Ingeniero de Montes – Esp. Modelos de Gestión Forestal.

Daniel Moya

Profesor Contratado Doctor Interino del Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de UCLM

Manuel Francisco Marey Perez

Catedrático del Área de Proyectos de Ingeniería en la Universidad de Santiago de Compostela

Aida Rodríguez García

Área Gestión Forestal y Recursos Naturales. Coord.de Proyectos en Cesefor. Investigadora en UPM

Amelia Gonzalez Arrojo

Dra. Ciencias Químicas, Fundación CETEMAS. Carbayin - Siero. Asturias.

Mariana Ferreira

Director of Luresa Resinas S.L

Alejandro Cunningham.

Director en Alex Cunningham Ltda - Director en BPCI

Patricia Gómez

Gerente de Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España

Juan Carlos Álvarez Cabrero

Asociación nacional para la vertebración del sector resinero

Estefanía Couñago

Grupo Rede – Uvigo – Go Acrema.

Mónica Ruy

PEMADE-USC- Grupo Operativo ACREMA

Alejandro García Ordoñez

Presidente de Pinaster Serv. M. A. Sociedad Cooperativa.

Héctor García Esteban

AFOSE - Asociación Forestal de Segovia

Moderadores de las mesas redondas.

Érika Martínez Carreira

Ingeniera de Montes – Esp. Gestión del Desarrollo Sostenible..

Juan Majada

Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Fundación Cetemas) PHD

Aida Rodríguez García

Área Gestión Forestal y Recursos Naturales. Coord.de Proyectos en Cesefor. Investigadora en UPM

Imágenes de la Jornada